miércoles, 24 de abril de 2013

Miércoles 24 de abril

      Hoy hemos tenido un día muy intenso. A lo largo de la mañana los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto han podido recorrer las Exposiciones que hemos preparado en Infantil y Primaria tanto con los materiales antiguos que hemos aportado entre todos como con los abuelarios.
        A las 10 de la mañana ya estaba Pepe montando el "Taller de escultura" para la mitad de los alumnos de 6º. La otra mitad se han quedado en el aula junto con algunos abuelos que han venido a trabajar con ellos el "Taller de juegos de mesa". Han jugado al parchís, las cartas y el dominó.





         Después del recreo Carlos, el monitor del grupo de Tai-Chi del Centro Social de Ventanielles, junto con un grupo de esforzadas señoras, nos han hecho una demostración de este arte marcial cuyo origen está en China.
       En el patio, aguantando un sol de justicia nos han hecho una demostración de los movimientos de animales (el tigre, la tortuga, etc.) y una demostración de los 24 movimientos.
       Hemos quedado encantados viendo a señoras de avanzada edad haciendo sus ejercicios de defensa. Gracias a todas y al monitor Carlos.

 


          A las 13:15 Doña Loli Fernández, abuela de un niño de 4 años y otro de 3º de Primaria ha continuado con la segunda parte del "Taller de juguetes de antaño" con el alumnado de Infantil. Les ha enseñado a hacer unos pompones con cartón y lana. Junto con alguna de las profeosras nos ha enseñado también a hacer la cuna con una tira de lana.

 

            Como prometimos ayer aquí tenemos una muestra de la parte de la "Exposición dedicada a los Abuelarios".
         Abuelario es el nombre que hemos dado al trabajo realizado por todo el alumnado del centro para investigar en sus raíces, conocer sus ancestros y entablar una nueva relación con los mayores de su familia.
         Cada curso ha realizado un trabajo adaptado a sus posibilidades y al tiempo que han dispuesto para el mismo.
         Hay árboles genealógicos, pequeñas aventuras de los abuelos, verdaderas historias de los antepasados.
            Los niños y niñas de sexto han compuesto unos haikus. (El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por 7 versos, o 5 moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. En nuestro caso se trataba de glosar a los abuelos) 

 
Aquí podemos ver un Abuelario de quinto curso.
 
 
      Mañana seguiremos contándoos sobre las Jornadas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario